domingo, 4 de julio de 2010

Argentina 1978


La revisión del Mundial '78 para los argentinos se parece demasiado a esos placeres que dan culpa. En su momento, la mayor parte del país vivió una realidad "irreal" y se volcó inconcentemente a las calles para celebrar un triunfo deportivo. El dolor (retroactivo) seguramente se acentúa por la falta de capacidad para haber entendido a tiempo cual era el contexto de la Argentina aquellos años, ya que se vivía una dictadura militar desde hacía 2 años y fue sin dudas un capítulo negro en nuestra historia política y social.
Pero mas allá del mundial político, hubo uno deportivo ganado por un equipo comandado por César Luis Menotti. Aquella selección tenía excelentes jugadores y, además, tuvo las dosis imprescindibles de suerte para terminar el torneo abrazando la copa en medio de un estadio Monumental extasiado. Fue un campeón que mostró riqueza en la cancha.
Fillol, Ardiles, Passarella, Olguín, Kempes, Houseman, Luque, Bertoni, Tarantini...todos. El del 78 era un plantel riquísimo, de los que pocas veces se pueden reunir. Tenía una idea futbolística, acompañada por una preparación física notable. Entónces, cuando hubo que llegar a la final y enfrentar a la temible "Naranja Mecánica" que buscaba su revancha del '74, Argentina tuvo todo lo necesario para ganar. La calidad de aquel equipo argentino es, sin dudas, indiscutible.
La primera ronda ya había marcado que los candidatos a llegar a la final serían los de siempre. Además de Holanda, que traía el título de subcampeón, el local, Italia, Brasil y Alemania. Las manos que tocarían el oro saldrían de algunas de esas selecciones. Argentina, después de ganarles Hungría y Francia, ambos encuentros por 2 a 1, tropezaría con Italia al perder 1 a 0 y entregaría la sede de Buenos Aires y viajaría a Rosario para la segunda fase. Encima aparecía Brasil en el camino. Y si bien los brasileños no eran cucos, tampoco eran del nivel mas aconsejable para enfrentar en el camino a una final de Copa del Mundo. En esa parte del torneo explotó "El Matador" Mario Kempes para empujar a la Argentina hacia la victoria. Los dos goles contra Polonia, otros dos contra Perú en el polémico 6 a 0 y los dos primeros del triunfo frente a Holanda 3 a 1 en la final, lo catapultarían en la idolatría total de un país que no vivía sus mejores días.
La final tuvo mas emoción que calidad. Argentina se puso en ventaja rapidamente, pero Holando logró empatar y cuando estaba a punto de terminarse el tiempo reglamentario, un zurdazo de Resembrink pegó en uno de los palos del arco de Fillol. Todo un país se paralizó en ese instante. Y todo el país volvió a respirar de a poco hasta recuperar el aliento. El suplementario se acercó a la gloria. Kempes, primero, y Bertoni, cerraronl a cuenta y desataron la fiesta. Holanda volvía a quedarse con las manos vacías y Argentina conseguia por primera vez una Copa del Mundo.

Alemania 1974


Este mundial lo consiguió el anfitrión, Alemania, que al derrotar 2 a 1 en la final a Holanda, alzó por segunda vez la Copa del Mundo (la primera había sido en Suiza '54). Pero sin embargo para muchos, el mejor equipo del mundial fue Holanda, que con Johan Cruyff a la cabeza, se ganó el mote de "La Naranja Mecánica" gracias a su fútbol vistoso y de alta calidad se transformó en uno de los seleccionados mas recordados en la historia de los mundiales.
Argentina en el mundial perdió con Polonia 3 a 2, luego empató con Italia 1 a 1 y para clasificar, en la última fecha debía vencer por varios goles a Haití u esperar que los italianos fueran derrotados por los polacos. Argentina le ganó 4 a 1 a Haití y Polonia le ganó a Italia, aunque años mas tardes, algunos jugadores argentinos habían afirmado que habían incentivado a los polacos para ganarle a Italia. En la segunda ronda, se alteró el sistema de competencia con respecto a los mundiales anteriores, en los que la eliminación era directa. Se dividió a los ocho clasificados en dos zonas. Los ganadores de cada una jugarían la final y sus inmediatos seguidores por el tercer puesto. Esto produjo que aumentase a 38 la cantidad total de partidos. Al disputarse mas encuentrsos se incrementarían los ingresos por publicidad y contratos televisivos. Como era previsible, los ganadores de esas llaves fueron Alemania y Holanda, o "La Naranja Mecánica". Argentina en esa llave perdió 4 a 0 con Holanda, empató 1 a 1 con Alemania y se despidió ante una derrota con Brasil por 2 a 1.

Inglaterra 1966


A 36 años de la primer Copa del Mundo, los ingleses, padres y creadores de este deporte, organizaron el mundial. Sentían que el fútbol volvía a su casa y estaban convencidos de que solo ellos podían ganarlo, y así fue.
La primera ronda dejó pocas sorpresas. Inglaterra, Uruguay, Alemania, Portugal, la Unión Soviética y nuestra Argentina pasaron la primer fase cumpliendo las espectativas de todos.
La Selección Argentina necesitaba mejorar las flojas performances de los dos mundiales antetiores. Los triunfos sobre Suiza 2 a 0 y sobre España 2 a 1 seguido del empate en 0 ante Alemania pusieron a la Argetnina en en la segunda ronda. Con un equipo equilibrado, que comandaba con brillantez Ermindo Onega, Argentina generó esperanzas. Pero en cuartos de final tuvo que enfrentar al dueño de casa y el mayor candidato a quedarse con el título: Inglaterra.
Tal como se pronosticaba, los ingleses nos ganaron 1 a 0 y nos mando a casa de vuelta. Argentina jugó con 10 gran parte del partido por la expulsión de Alberto Rattín. Todavía hoy los jugadores ingleses se asombran por la actitud de la mayoría de los jugadores argentinos en aquel partido: "En lugar de jugar, pretendían dirigirle el partido al árbitro" suele comentar Bobby Charlton, la figura de los ingleses en aquel mundial.

Chile 1962


Luego de Suecia 1958, Brasil repetiría el título en Chile, en el segundo mundial realizado en Sudamérica (el primero había sido Uruguay '30). Pero lo que nos importa aquí no es en realidad eso, sino la suerte que corrió nuestra selección en aquella copa del mundo.
Argentina accedió comodamente a la fase final. El triunfo sobre Bulgaria 1 a 0, en su debut en el torneo, generó entusiasmo y borró el mal recuerdo de un desempeño desastroso en el mundial anterior. Pero el nivel de juego argentino no alcanzó. La derrota 3 a 1 con Inglaterra y el empate en 0 ante Hungría quebradon las posibilidades de seguir ascendiendo en busca del título.

Suecia 1958


Luego de 24 años, (hubo un receso desde el Mundial '38 hasta 1950 por la 2da guerra mundial) nuestro seleccionado volvía a participar en la quinta Copa del Mundo, luego de Brasil '50 y Suiza '54 donde Argentina no participó.
El campeón fue el Brasil de Pelé y nuestra seleccion corrió una suerte completamente distinta al quedar eliminada en la primer fase.
El equipo Argentino comenzó con una derrota ante Alemania. Y a pesar de que se impuso a Irlanda del Norte, su desempeño no alcanzó para continuar la soñada marcha hacia el título. El partido ante Checoslovaquia terminó 6-1 y se transformó en la peor goleada de nuestra selección en la historia de los mundiales y en la eliminación definitiva del mundial.