sábado, 29 de mayo de 2010

Italia 1934


Luego de cuatro años de que se desarrollara la primer Copa Del Mundo jugada en Uruguay, llegaría Italia 1934. Los "Tanos" por aquel momento estaban atravesando uno de los gobiernos que mas quedarían en la historia mundial, en el gobierno se encontraba Benito Mussolini y la máxima competencia del fútbol a nivel selecciones en ese momento, claramente era una propaganda fascista, pero eso poco y nada le importaba al mundial del fútbol que quería vivir el segundo mundial de la historia y el primero jugado en continente europeo.

Uruguay fue el unico y hasta el momento unico campeón mundial de no querer participar en la Copa del Mundo de Italia 1934, no estaba armado aquel plantel Charrua, no era aquel mismo que cuatro años antes aplasto a sus vecinos gauchos con cuatro goles.

Para este gran torneo treinta y cuatro selecciones nacionales se anotaron para participar, de esta manera se jugaron las eliminatorias para determinar quienes serían los Dieciséis equipos en jugar esta competencia de caracter tan alto. Solo cuatro paises no eran europeos en esta competencia: Argentina, Estados Unidos, Brasil y Egipto. Tres americanos que entre ellos se encontraba nuestra selección que venia con hambre de revancha por aquella final lamentable contra Uruguay donde le arrebataron la Copa del Mundo, desde ese momento todos nuestros compatriotas tuvieron la obsesión de ser los dueños de Italia '34, pero obviamente no sería nada facil...

En su primer y único enfrentamiento para la Argentina se enfrentaba frente a un duro Suecia, nadie esperaba que en el primer partido, el equipo latinoamericano fuera eliminado, ya que en el mundial pasado había llegado a la final, pero sería algo que los argentinos con lo largo de la historia nos iriamos acostumbrando, a no participar en las finales.

La formación Albiceleste era la siguiente: Freschi, Pedevilla, Belis, Nehin, Sosa Urbierta, López, Rua, Wilde,Devincenzi, Galateo y Irañeta. Este equipo era digido tácticamente por el señor Pascucci.


El encuentro termino 3-2 para los suecos, aunque Argentina lo empezó ganando con goles de Belis a los 5 minutos, rapidamente a los 9 min llega Jonasson y pone el 1-1 parcial. Suecia dominaba el partido totalmente y lo hace notar a los 35 minutos del primer tiempo, nuevamente Jonasson que tenía una buena noche vuelve a marcar, con el caracter y orgullo que demostraron los argentinos en la historia de los mundiales salió a buscar el partido, logran empatarlo a 3 minutos del segundo tiempo, pero Kroon a los 35 del segundo tiempo corta todo esperanza y vida mundialista en aquel mundial del '34 para todos nuestros compatriotas y nos manda derechito a nuestro continente.


Fue debut y despedida para el equipo Pascucci en aquella Copa del Mundo, toda ilución de revertir la pasada historia cuatro años antes en Uruguay, se había derrumbado en un sólo partido.

lunes, 10 de mayo de 2010



Para empezar a hablar del sueño argentino en la historia de los mundiales, tendríamos que irnos hacia el año 1930 donde nuestro equipo Albiceleste cruzo el Rio de la Plata para dirigirse a nuestro país vecino, Uruguay allí se iba a disputar la primera copa del mundo.


El 15 de julio de 1930 Argentina juega su primer partido en una copa del mundo, enfrento a Francia y nuestra selección le gano 1 -0. El segundo encuentro para nuestros compatriotas se disputó frente a México el 19 de julio, nuestra selección se puso dos veces en ventaja consecutivamente con goles de Stábile que fue la figura, el partido termino 6-3 ganándolo la selección dirigida por el DT Cuadros, Argentina hasta el momento venía haciendo una gran campaña y se perfilaba como uno de los máximos candidatos al título de la primer copa del mundo.

Ante unos 45.000 espectadores se palpitaba un gran partido entre Argentina y Chile, los del Rio de la Plata contaban con la ventaja de tener a Stábile, que nuevamente volvió a marcar un doblete y M. Evaristo a los 6 minutos del segundo tiempo decretó el 3-1 final. El último paso antes de llegar a la tan ansiada final era Estados Unidos, no fue un gran rival para nuestros muchachos, no le trajeron problema, Argentina ganó por un cómodo resultado de 6-1, y cumplía su objetivo: jugar la final de la primera copa del mundo.

Llegó aquel día tan especial para todos los amantes del fútbol, un momento único, nunca en nuestro país se habían vividos tantos nervios por un deporte, aquella final se jugó a todo o nada, pero nos quedamos con las manos vacías aquel 30 de junio de 1930, ante 60.000 espectadores que fueron testigos de esos 4 goles uruguayos que nos quitaron el sueño y nuestros 2 goles que nos dieron la esperanza durante 90 minutos.


Fueron los 90 minutos mas importantes de nuestro fútbol en mucho tiempo, hubo mucha angustia y bronca en todos nuestros compatriotas en esos años, había sed de revancha y había que esperar cuatro años para el próximo mundial…